Desde hace varios años se viene discutiendo el régimen de ingreso, permanencia y promoción que tenemos los más de 1500 docentes de la Facultad. El sistema de concursos ha sido cuestionado desde varios puntos de vistas y en diversas ocasiones. En el caso de los docentes auxiliares, la situación es aún peor. Los docentes auxiliares deben concursar cada 3 años desde cero. Esto quiere decir que si se presenta un aspirante que sume algún punto más de antecedentes (según el criterio definido por el jurado para ese concurso en particular), el docente que venía ocupando el cargo queda desvinculado de la Facultad, al margen del desempeño que haya tenido mientras ejerció el cargo. Esto atenta no sólo contra el más elemental derecho de estabilidad laboral desde el punto de vista del trabajador, sino también contra la continuidad y profundización de las líneas de investigación de la Facultad (en el caso de los docentes-investigadores con dedicación exclusiva) y del trabajo académico en diversas materias. Contrariamente, los profesores cuentan con concursos de renovación donde se garantiza la continuidad laboral a quienes cumplan satisfactoriamente las tareas correspondientes al cargo que desempeñan. Otro ejemplo es la carrera de investigador del CONICET, donde la permanencia y promoción del investigador se juzga exclusivamente en función de su desempeño.

Además del problema de la estabilidad laboral, podemos enunciar varios más: la creciente cantidad de docentes interinos o contratados por cuatrimestre, que cuentan aún con menos estabilidad y menos derechos laborales, la falta de criterios claros y estables en los concursos docentes, la falta de transparencia en la elección de jurados idóneos y ecuánimes, el problema en la designación de espacios acordes a las tareas de investigación que tienen que desarrollar en el caso de los docentes-investigadores, etc. Es más, los docentes auxiliares ni siquiera cuentan con derecho a indemnización.

Por todos estos motivos, desde la AGD-FCEyN propusimos la conformación de la Comisión por los Derechos Laborales y Académicos de los docentes de la FCEyN, como puntapié inicial de una campaña activa para conquistar los derechos postergados de los más de 1500 docentes de la facultad. Y hemos decidido crear este espacio para que todos los docentes de la FCEyN puedan opinar y aportar al debate. Tu opinión vale.

AGD-FCEN

miércoles, 8 de junio de 2011

Proyecto de resolución: indemnización para docentes auxiliares

El siguiente es un proyecto que se está elaborando en la Comisión de derechos laborales y académicos para otorgar el derecho a la indemnización a los Docentes Auxiliares de la FCEyN-UBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario